2011/08/30

Juan Salvador Gaviota

La primera vez que me encontré con este libro fue cuando estaba en la escuela primaria, en una clase llamada "biblioteca" donde nos enseñaban a leer. Fue obligación  leerlo una vez, pero desde entones lo he leído tantas veces que casi me lo sé. Aún en los días tristes, cuando me siento sin fuerza o cuando siento que estoy atrapada, busco de nuevo a mi viejo amigo, y juntos volvemos a despegar las alas, y volamos muy alto, para que el viento de las alturas me renueve nuevamente, entonces, vuelvo a sonreír, y siento que ya nada puede vencerme.
Gaviota a lápiz ©      Por: Ilsa Martínez
Ilsa Mtz Mtz.

Juan Salvador Gaviota es una hermosa obra de Richard Bach, donde nos cuenta una historia sobre una gaviota (cuyo nombre lleva la obra) que desea superar sus propios límites y volar tan bien como los halcones y otras aves. Este deseo no es compartido por su bandada, que lo exilia de esta, obligado a Juan Salvador Gaviota a recorrer grandes distancias en busca de alimento. Este viaje le favorece, pues la necesidad le lleva a aprender nuevas técnicas.

Durante ese viaje se encuentra con otro grupo de gaviotas que vuelan majestuosamente admirando a Juan Salvador Gaviota. Ellas le llevan a otro lugar, a un estado de mayor perfección. Allí el logra aprender aún más, logrando incluso superar los límites del tiempo y el espacio. Pero cuando debe aprender a “amar” no logra desprenderse del recuerdo de su bandada, por lo que decide regresar. En el camino se encuentra con siete exiliados a los cuales enseña a volar y con los cuales regresa a la bandada. Poco a y poco, la bandada se abre ante Juan Salvador Gaviota y sus alumnos. Al final, Juan decide marcharse nuevamente y deja la dirección a su alumno Pedro Gaviota.

Esta  obra es la analogía entre la lucha de una gaviota con la lucha que todos tenemos a diario por nuestros propios sueños. Es por esto que la obra  nos enseña –o pretende hacerlo- que no hay límites más que los que uno mismo se impone y qué somos nosotros mismos los que decidimos el rumbo de nuestro destino. No debemos dejar que las cadenas de la sociedad nos impidan alzar vuelo a la perfección. Y sobre todo, esta obra nos enseña a perdonar al pasado, a servir a quien nos necesita, y a abrirnos a la solidaridad, la perseverancia y el amor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuida tu vocabulario y no te abstengas de expresarte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More